PROGRAMA REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL AL CONSEJO ACADÉMICO NACIONAL
(...) Por otro lado la reforma académica anunciada por la administración en los cuerpos colegiados, y la que desconocen la mayoría de los estudiantes, es hoy otra amenaza para la academia, el conocimiento y para la comunidad educativa en su conjunto, orientada bajo tres líneas, la calidad, la flexibilidad y la pertinencia; esta reforma está en aras de poner a la educación en función de las políticas del gobierno, de sus planes, proyectos y objetivos estratégicos, pretende que la ESAP sea el “tanque de conocimiento” funcional al desarrollo del Plan Nacional de Desarrollo , de la política del buen gobierno, que la universidad sea quien reproduzca y mantenga la política nacional, lo que pone contra las cuerdas a la autonomía del conocimiento y la investigación, y que en la actualidad sería el desarrollo de las locomotoras arrasadoras de Santos, que favorecen al capital extranjero, a los capitales nacionales, a los capataces de la economía y la política nacional, haciendo que la universidad este en función de facilitar técnicamente el desarrollo de las decisiones y lecturas políticas de gobierno, si esto es así ¿en dónde queda la diversidad, la pluralidad e independencia del conocimiento característico de las Instituciones de Educación Superior?.
Bajo ese panorama la ESAP desea reformar los aspectos de la formación, investigación y extensión, el plan de estudios, el sistema de créditos, los marcos reglamentarios, los sistemas de evaluación, las metodologías y pedagogías, procesos y procedimientos de gestión académica y todo aquello que concierne a las relaciones de esta misión.
Las representaciones estudiantiles plantean la necesidad de la formación, construcción y consolidación de escenarios amplios de participación propios del estamento estudiantil en donde, como constituyentes primarios y en ejercicio democrático, podamos definir los rumbos de la ESAP a partir de la discusión y el desarrollo de posturas y acciones colectivas construidas con el grueso del estudiantado esapista y con miras al fortalecimiento de un estamento estudiantil nacional e independiente con vocación crítica y el desarrollo de una propuesta de Reforma Académica Integral que responda a los intereses de la comunidad educativa: docentes, trabajadores y estudiantes, y a las mayorías de la población colombiana.
PROPUESTAS BASE DE LA REPRESENTACIÓN:
1. Conformación de consejos estudiantiles
Los consejos estudiantiles son la base para el despliegue y concreción del programa de los distintos cuerpos colegiados; se constituyen como órganos de participación amplia, directa y democrática, propios del estamento estudiantil, que tienen como propósito el planteamiento y concreción de los programas e iniciativas que se construyan acerca de los asuntos comunes de la vida universitaria.
La composición de estos órganos se dará a partir de la confluencia de delegados estudiantiles por semestre y de las diferentes expresiones organizadas del estudiantado tales como semilleros, cursos libres, grupos de estudio, colectivos, equipos deportivos, grupos culturales y artísticos, representaciones estudiantiles, entre otros.
2. Construcción de una gran agenda académica permanente.
El estamento estudiantil ha tenido poca reflexión alrededor de los asuntos académicos y educativos en el interior de la ESAP, razón por la cual esta iniciativa pretende ubicar líneas temáticas sobre los mencionados asuntos académicos y educativos con el fin de abrir espacios de discusión académica hacia y desde el estamento estudiantil. Los ejes iniciales propuestos para la construcción de esta agenda son: Flexibilidad, calidad y pertinencia.
3. Laboratorios pedagógicos.
Espacios de experimentación pedagógica en los que se pretende avanzar en la redefinición del vínculo educador-educando con enfoque en lo público, así, la experimentación de nuevos métodos y metodologías de creación y recreación del conocimiento deberán ser aplicables al proceso formativo en la ESAP. Los resultados serán ampliamente difundidos y conformarán la base para el desarrollo de la labor docente, sin que ello implique la vulneración de la libertad de cátedra.
En el marco de la reforma académica los avances de la experimentación serán insumos para el debate en los cuerpos colegiados en los que se discutan estos asuntos. Estos espacios estarán constituidos exclusivamente por los estamentos, estudiantil y docente.
4. Incentivos estudiantiles para la permanencia y el fortalecimiento de la cultura.
Por un lado, los altos índices de deserción causados por múltiples razones tales como las socio-económicas, las dificultades de aprendizaje u otros factores subjetivos, acompañados de una política de bienestar universitario que no tiene como propósito resolver las causas de la deserción, y por el otro, la pasividad cultural del estamento y la ausencia de espíritu crítico en la producción académica, artística, investigativa, deportiva y en general cultural, exigen que se busquen alternativas que nos permitan superar estos problemas.
Los incentivos se darían a las expresiones organizadas del estamento estudiantil que decidan, a partir de sus construcciones de base, dictar cursos libres en los diferentes ámbitos (académico, artístico, investigativo, deportivo, etc) los cuales se expresarán en la reducción significativa de los costos de la matrícula, bonos alimentarios o incentivos monetarios para la construcción de un estudiantado crítico y propositivo.
5. Cátedras alternativas de lo público con el movimiento social y político.
Dada la necesidad de construir un estamento estudiantil caracterizado por su iniciativa crítica, analítica y propositiva, no solo frente a los problemas que se evidencian en el seno de la ESAP, sino también frente a al contexto nacional e internacional, se propone la creación de cátedras alternativas de lo público con el movimiento social y político, a partir de las cuales se desarrolle una relación directa entre la ESAP, el Estado y el conjunto de las expresiones organizativas de la sociedad.
El impulso y dinamización de estas cátedras estará a cargo de los consejos estudiantiles y para ello se requiere de la construcción de un plan de trabajo académico para la formalización del espacio dentro del pensum académico no como espacio obligatorio, sino electivo.
PROPUESTAS COMPLEMENTARIAS DE LA REPRESENTACIÓN:
Con base en los principios y objetivos esbozados las siguientes propuestas se constituirán como complementarias a las generales y permitirán desarrollar las iniciativas que se acuerden con el grueso del estudiantado esapista.
- Defender la iniciativa estamentaria en el Consejo Académico, tomando como base las construcciones colectivas emanadas de los consejos estudiantiles y demás escenarios amplios, propios de los estudiantes.
- Defender y promover iniciativas ante el cuerpo colegiado, respeto a las dinámicas propias de los estudiantes y la comunidad académica en pro de sus reivindicaciones y la consolidación de comunidad universitaria, garantizando las condiciones mínimas para la materialización de las mismas.
- Generar e Impulsar espacios de discusión y participación de la comunidad académica en torno a los asuntos académicos y educativos en general.
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