¡¡¡ PORQUE LA UNIVERSIDAD SE CONSTITUYE!!!
PROGRAMA REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL AL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL ESAP
La Escuela Superior de Administración Pública – ESAP atraviesa por un proceso de reforma académica por medio del cual, de manera autocrática desde la administración de nuestra Alma Mater, se pretende formalizar e institucionalizar el modelo neoliberal de educación planteado desde el gobierno nacional y el Ministerio de Educación Nacional – MEN, determinando de facto el papel del conocimiento en función del sector productivo y de construyendo el rol que desempeña la academia en la construcción y transformación de las realidades sociales.
OBJETIVO DE LA REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL:
- Fortalecer el estamento estudiantil nacional a partir de la apertura de escenarios de construcción programática, de organización y movilización de caras a la consolidación de un movimiento estudiantil de base, crítico, propositivo y transformador de las realidades materiales de la comunidad educativa, de la situación de la ESAP en articulación con la disputa de la educación superior en Colombia.
- Generar las condiciones materiales para el desarrollo de un proceso de reforma académica integral participativo, amplio y democrático.
- Construir escenarios de deliberación y decisión del estudiantado esapista con incidencia en la definición de los rumbos de la Institución.
- Apoyar permanentemente las iniciativas estudiantiles para el desarrollo de la dinámica del estamento.
- Ejercer control y seguimiento a las actuaciones del Consejo Directivo y de los órganos de Dirección, Administración y Asesoría (responsables del direccionamiento de la ESAP)
PROPUESTAS BASE DE LA REPRESENTACIÓN:
1. Conformación de consejos estudiantiles
Los consejos estudiantiles son la base para el despliegue y concreción del programa de los distintos cuerpos colegiados; se constituyen como órganos de participación amplia, directa y democrática, propios del estamento estudiantil, que tienen como propósito el planteamiento y concreción de los programas e iniciativas que se construyan acerca de los asuntos comunes de la vida universitaria.
La composición de estos órganos se dará a partir de la confluencia de delegados estudiantiles por semestre y de las diferentes expresiones organizadas del estudiantado tales como semilleros, cursos libres, grupos de estudio, colectivos, equipos deportivos, grupos culturales y artísticos, representaciones estudiantiles, entre otros.
2. Construcción de una gran agenda académica permanente.
El estamento estudiantil ha tenido poca reflexión alrededor de los asuntos académicos y educativos en el interior de la ESAP, razón por la cual esta iniciativa pretende ubicar líneas temáticas sobre los mencionados asuntos académicos y educativos con el fin de abrir espacios de discusión académica hacia y desde el estamento estudiantil. Los ejes iniciales propuestos para la construcción de esta agenda son: Flexibilidad, calidad y pertinencia.
3. Laboratorios pedagógicos.
Espacios de experimentación pedagógica en los que se pretende avanzar en la redefinición del vínculo educador-educando con enfoque en lo público, así, la experimentación de nuevos métodos y metodologías de creación y recreación del conocimiento deberán ser aplicables al proceso formativo en la ESAP. Los resultados serán ampliamente difundidos y conformarán la base para el desarrollo de la labor docente, sin que ello implique la vulneración de la libertad de cátedra.
En el marco de la reforma académica los avances de la experimentación serán insumos para el debate en los cuerpos colegiados en los que se discutan estos asuntos. Estos espacios estarán constituidos exclusivamente por los estamentos, estudiantil y docente.
4. Incentivos estudiantiles para la permanencia y el fortalecimiento de la cultura.
Por un lado, los altos índices de deserción causados por múltiples razones tales como las socio-económicas, las dificultades de aprendizaje u otros factores subjetivos, acompañados de una política de bienestar universitario que no tiene como propósito resolver las causas de la deserción, y por el otro, la pasividad cultural del estamento y la ausencia de espíritu crítico en la producción académica, artística, investigativa, deportiva y en general cultural, exigen que se busquen alternativas que nos permitan superar estos problemas.
Los incentivos se darían a las expresiones organizadas del estamento estudiantil que decidan, a partir de sus
construcciones de base, dictar cursos libres en los diferentes ámbitos (académico, artístico, investigativo, deportivo, etc.) los cuales se expresarán en la reducción significativa de los costos de la matrícula, bonos alimentarios o incentivos monetarios para la construcción de un estudiantado crítico y propositivo.
5. Cátedras alternativas de lo público con el movimiento social y político.
Dada
la necesidad de construir un estamento estudiantil caracterizado por su
iniciativa crítica, analítica y propositiva, no solo frente a los problemas que
se evidencian en el seno de la ESAP, sino también frente a al contexto nacional
e internacional, se propone la creación de cátedras alternativas de lo público
con el movimiento social y político, a partir de las cuales se desarrolle una
relación directa entre la ESAP, el Estado y
el conjunto de las expresiones organizativas de la sociedad.
El
impulso y dinamización de estas cátedras estará a cargo de los consejos
estudiantiles y para ello se requiere de la construcción de un plan de trabajo
académico para la formalización del espacio dentro del pensum académico no como
espacio obligatorio, sino electivo.
6. Construcción
de Presupuestos Participativos
La
aprobación del presupuesto anual de la ESAP,
es un escenario clave de disputa que evidencia
las intenciones y apuestas desarrolladas por parte de la administración frente
al quehacer de la Institución en todos los ejes misionales que desarrolla; como
actualmente se desenvuelve este proceso, el presupuesto es definido por la oficina de
planeación de la ESAP y votado (ni siquiera debatido) en el Consejo Directivo
Nacional (en donde su mayoría son agentes externos de nuestra Alma Mater), sin
ninguna participación de la comunidad educativa, desplazando las fuerzas vivas
de la universidad - estudiantes, docentes y trabajadores- , en la definición de
los rumbos de la nuestra Alma Mater.
En
este sentido, la implementación de
presupuestos participativos se
caracteriza como el espacio amplio, democrático, participativo y decisorios de convergencia de
los estamentos docente, trabajador y estudiantil en la definición, para la
aprobación, de la distribución del presupuesto asignado a la ESAP anualmente,
en este sentido se propone que los rubros del presupuesto de inversión, que son
construidos a partir de los planes, programas y proyectos decantados en los
escenarios de consejo estudiantil y los espacios organizativos docentes y de
trabajadores.
PROPUESTAS COMPLEMENTARIAS DE LA
REPRESENTACIÓN:
Con
base en los principios y objetivos expuestos , las siguientes propuestas se
constituirán como complementarias a las propuestas base y permitirán desarrollar las
iniciativas que se acuerden con el grueso del estudiantado esapista.
a.) Autonomía y co-gobierno universitario: Siendo la faculta que deben tener las IES
para definir los rumbos y quehacer de la misma en términos administrativos
académicos y financieros a través de los estamentos que componen la comunidad
educativa: docentes estudiantes y trabajadores, desde la representación se
propone:
- Defender las iniciativas y las posturas
colectivas construidas en los consejos estudiantiles y demás escenarios y
órganos de participación ante el Consejo Directivo.
- Desarrollar
iniciativas para que la definición de agendas investigativas, programas,
currículos y contenidos respete y mantenga la autonomía de los miembros de la
comunidad académica y propenda a la articulación de estas agendas para la
construcción y aseguramiento de la excelencia académica.
b.) Excelencia académica:
Entendiendo que la calidad académica es uno de los pilares de la política
pública de educación superior planteada desde el Ministerio de Educación
Nacional la cual está encaminada a la funcionalidad del conocimiento frente al
mercado, y que el concepto, en sí mismo, estandariza e instrumentaliza el
conocimiento, es necesario trascender de
este concepto al de excelencia académica, la cual se entenderá como la
formación de estudiantes integrales, hábiles
e idóneos capaces de responder a las dinámicas sociales de su contexto, que sobrepasen
la actitud y cotidianidad clásica de la academia encerrada sobre sí misma. En
este sentido se propone:
-
Desarrollar e
impulsar un proyecto que mejore y consolide la situación actual del sistema
Bibliotecario de la ESAP en sus
diferentes sedes.
c.) Bienestar
universitario: Son las condiciones mínimas que debe garantizar la Institución de
Educación Superior a la comunidad educativa para el desarrollo de la labor
misional de institución, así, el desarrollo y la permanencia educativa se
constituyen en los pilares para la generación de agentes universitarios activos
socialmente. Por lo anterior, se propone:
- Construcción colectiva
de una política de bienestar universitario encaminada a la generación de
condiciones mínimas que permitan garantizarle al estudiantado esapista el
desarrollo académico integral.
- Desarrollo de una
política de deserción universitaria que garantice la permanencia del
estudiantado en base al contexto socio-económico en el que se desenvuelven.
- Fortalecimiento de la
infraestructura nacional de la ESAP con garantías de acceso y permanencia de
caras al robustecimiento de los programas presenciales a nivel nacional.
d.) Relación
universidad – sociedad: Es la capacidad de
las Instituciones de Educación Superior
de empoderarse en su papel transformador, donde la Institución traslade
el conocimiento generado al interior, hacia las relaciones y dinámicas
sociales, recogiendo de la misma forma, los insumos necesarios para aportar a
la construcción de una nueva sociedad de forma dialéctica. La ESAP aquí recibe
el gran reto de construir constantemente país y sociedad a partir de la
relación no solo con la figura del
Estado Colombiano, sino con la sociedad Colombiana en general, por lo tanto se
propone:
-
Generar y apoyar
iniciativas que consoliden la proyección social de la ESAP en torno a la
participación delo estamento estudiantil en procesos académicos, investigativos,
culturales, demás externos a la universidad.
-
Impulsar programas que permitan la
socialización de avances al interior de la ESAP con las diferentes expresiones
organizadas de la ESAP frente a la problemáticas sociales con el fin de
discutir conjuntamente la problemática y acciones que debería desarrollarse.
e.) Financiación: Con el fin de asegurar la educación como derecho
fundamental y bien común debe entenderse la financiación de la educación
superior como la capacidad del Estado de garantizar el cumplimiento misional de
Institución sin restricciones económicas, ni de infraestructura para el
ingreso, desarrollo y permanencia de la comunidad académica en la generación de
conocimiento. Si bien es sabido que la ESAP actualmente no presenta problemas
de financiación - ya que el rubro desde el que se financia es en su mayoría perteneciente
a Parafiscales-, debe reconocerse que
actualmente nuestra Alma Mater no distribuye su presupuesto acorde al objeto
misional, ni a su carácter universitario generando de esta forma costos
innecesarios a la comunidad académica. Por lo tanto se propone:
- Generar una reducción
en los costos de las matriculas estudiantiles de cualquier programa,
dependiendo del nivel socio-económico de los estudiantes y sus familias.
-
Establecer una
disminución de los precios de los Derechos Pecuniarios.
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