viernes, 16 de mayo de 2014

REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL

¡¡¡ PORQUE LA UNIVERSIDAD SE CONSTITUYE!!!

PROGRAMA REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL AL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL ESAP

La Escuela Superior de Administración Pública – ESAP atraviesa por un proceso de reforma académica por medio del cual, de manera autocrática desde la administración de nuestra Alma Mater, se pretende formalizar e institucionalizar el modelo neoliberal de educación planteado desde el gobierno nacional y el Ministerio de Educación Nacional – MEN, determinando de facto el papel del conocimiento en función del sector productivo y de construyendo el rol que desempeña la academia en la construcción y transformación de las realidades sociales. 

OBJETIVO DE LA REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL:


  • Fortalecer el estamento estudiantil nacional a partir de la apertura de escenarios de construcción programática, de organización y movilización de caras a la consolidación de un movimiento estudiantil de base, crítico, propositivo y transformador de las realidades materiales de la comunidad educativa, de la situación de la ESAP en articulación con la disputa de la educación superior en Colombia. 
    • Generar las condiciones materiales para el desarrollo de un proceso de reforma académica integral participativo, amplio y democrático. 
    • Construir escenarios de deliberación y decisión del estudiantado esapista con incidencia en la definición de los rumbos de la Institución.
    • Apoyar permanentemente las iniciativas estudiantiles para el desarrollo de la dinámica del estamento. 
    • Ejercer control y seguimiento a las actuaciones del Consejo Directivo y de los órganos de Dirección, Administración y Asesoría (responsables del direccionamiento de la ESAP)

PROPUESTAS BASE DE LA REPRESENTACIÓN:

1. Conformación de consejos estudiantiles

Los consejos estudiantiles son la base para el despliegue y concreción del programa de los distintos cuerpos colegiados; se constituyen como órganos de participación amplia, directa y democrática, propios del estamento estudiantil, que tienen como propósito el planteamiento y concreción de los programas e iniciativas que se construyan acerca de los asuntos comunes de la vida universitaria. 

La composición de estos órganos se dará a partir de la confluencia de delegados estudiantiles por semestre y de las diferentes expresiones organizadas del estudiantado tales como semilleros, cursos libres, grupos de estudio, colectivos, equipos deportivos, grupos culturales y artísticos, representaciones estudiantiles, entre otros.

2. Construcción de una gran agenda académica permanente.

El estamento estudiantil ha tenido poca reflexión alrededor de los asuntos académicos y educativos en el interior de la ESAP, razón por la cual esta iniciativa pretende ubicar líneas temáticas sobre los mencionados asuntos académicos y educativos con el fin de abrir espacios de discusión académica hacia y desde el estamento estudiantil. Los ejes iniciales propuestos para la construcción de esta agenda son: Flexibilidad, calidad y pertinencia.

3. Laboratorios pedagógicos.

Espacios de experimentación pedagógica en los que se pretende avanzar en la redefinición del vínculo educador-educando con enfoque en lo público, así, la experimentación de nuevos métodos y metodologías de creación y recreación del conocimiento deberán ser aplicables al proceso formativo en la ESAP. Los resultados serán ampliamente difundidos y conformarán la base para el desarrollo de la labor docente, sin que ello implique la vulneración de la libertad de cátedra.

En el marco de la reforma académica los avances de la experimentación serán insumos para el debate en los cuerpos colegiados en los que se discutan estos asuntos. Estos espacios estarán constituidos exclusivamente por los estamentos, estudiantil y docente.

4. Incentivos estudiantiles para la permanencia y el fortalecimiento de la cultura.

Por un lado, los altos índices de deserción causados por múltiples razones tales como las socio-económicas, las dificultades de aprendizaje u otros factores subjetivos, acompañados de una política de bienestar universitario que no tiene como propósito resolver las causas de la deserción, y por el otro, la pasividad cultural del estamento y la ausencia de espíritu crítico en la producción académica, artística, investigativa, deportiva y en general cultural, exigen que se busquen alternativas que nos permitan superar estos problemas.

Los incentivos se darían a las expresiones organizadas del estamento estudiantil que decidan, a partir de sus
construcciones de base, dictar cursos libres en los diferentes ámbitos (académico, artístico, investigativo, deportivo, etc.) los cuales se expresarán en la reducción significativa de los costos de la matrícula, bonos alimentarios o incentivos monetarios para la construcción de un estudiantado crítico y propositivo.

5. Cátedras alternativas de lo público con el movimiento social y político.

Dada la necesidad de construir un estamento estudiantil caracterizado por su iniciativa crítica, analítica y propositiva, no solo frente a los problemas que se evidencian en el seno de la ESAP, sino también frente a al contexto nacional e internacional, se propone la creación de cátedras alternativas de lo público con el movimiento social y político, a partir de las cuales se desarrolle una relación directa entre la ESAP, el Estado y  el conjunto de las expresiones organizativas de la sociedad.

El impulso y dinamización de estas cátedras estará a cargo de los consejos estudiantiles y para ello se requiere de la construcción de un plan de trabajo académico para la formalización del espacio dentro del pensum académico no como espacio obligatorio, sino electivo.

6. Construcción de Presupuestos Participativos

La  aprobación del presupuesto anual de la ESAP,  es un escenario clave de disputa que evidencia las intenciones y apuestas desarrolladas por parte de la administración frente al quehacer de la Institución en todos los ejes misionales que desarrolla; como actualmente se desenvuelve este proceso,  el presupuesto es definido por la oficina de planeación de la ESAP y votado (ni siquiera debatido) en el Consejo Directivo Nacional (en donde su mayoría son agentes externos de nuestra Alma Mater), sin ninguna participación de la comunidad educativa, desplazando las fuerzas vivas de la universidad - estudiantes, docentes y trabajadores- , en la definición de los rumbos de la nuestra Alma Mater.

En este sentido, la implementación de  presupuestos participativos  se caracteriza como el espacio amplio, democrático,  participativo y decisorios de convergencia de los estamentos docente, trabajador y estudiantil en la definición, para la aprobación, de la distribución del presupuesto asignado a la ESAP anualmente, en este sentido se propone que los rubros del presupuesto de inversión, que son construidos a partir de los planes, programas y proyectos decantados en los escenarios de consejo estudiantil y los espacios organizativos docentes y de trabajadores.


PROPUESTAS COMPLEMENTARIAS DE LA REPRESENTACIÓN:

Con base en los principios y objetivos expuestos , las siguientes propuestas se constituirán como complementarias a las propuestas base y permitirán desarrollar las iniciativas que se acuerden con el grueso del estudiantado esapista.

a.) Autonomía y co-gobierno universitario:  Siendo la faculta que deben tener las IES para definir los rumbos y quehacer de la misma en términos administrativos académicos y financieros a través de los estamentos que componen la comunidad educativa: docentes estudiantes y trabajadores, desde la representación se propone:

-     Defender las iniciativas y las posturas colectivas construidas en los consejos estudiantiles y demás escenarios y órganos de participación ante el Consejo Directivo.

-   Desarrollar iniciativas para que la definición de agendas investigativas, programas, currículos y contenidos respete y mantenga la autonomía de los miembros de la comunidad académica y propenda a la articulación de estas agendas para la construcción y aseguramiento de la excelencia académica.

b.)   Excelencia académica: Entendiendo que la calidad académica es uno de los pilares de la política pública de educación superior planteada desde el Ministerio de Educación Nacional la cual está encaminada a la funcionalidad del conocimiento frente al mercado, y que el concepto, en sí mismo, estandariza e instrumentaliza el conocimiento,  es necesario trascender de este concepto al de excelencia académica, la cual se entenderá como la formación de  estudiantes integrales, hábiles e idóneos capaces de responder a las dinámicas sociales de su contexto, que sobrepasen la actitud y cotidianidad clásica de la academia encerrada sobre sí misma. En este sentido se propone:

-     Desarrollar e impulsar un proyecto que mejore y consolide la situación actual del sistema Bibliotecario de la ESAP  en sus diferentes sedes.

c.)  Bienestar universitario: Son las condiciones mínimas que debe garantizar la Institución de Educación Superior a la comunidad educativa para el desarrollo de la labor misional de institución, así, el desarrollo y la permanencia educativa se constituyen en los pilares para la generación de agentes universitarios activos socialmente. Por lo anterior, se propone:

-  Construcción colectiva de una política de bienestar universitario encaminada a la generación de condiciones mínimas que permitan garantizarle al estudiantado esapista el desarrollo académico integral.

-  Desarrollo de una política de deserción universitaria que garantice la permanencia del estudiantado en base al contexto socio-económico en el que se desenvuelven.

- Fortalecimiento de la infraestructura nacional de la ESAP con garantías de acceso y permanencia de caras al robustecimiento de los programas presenciales a nivel nacional.

d.) Relación universidad – sociedad: Es la capacidad de las Instituciones de Educación Superior  de empoderarse en su papel transformador, donde la Institución traslade el conocimiento generado al interior, hacia las relaciones y dinámicas sociales, recogiendo de la misma forma, los insumos necesarios para aportar a la construcción de una nueva sociedad de forma dialéctica. La ESAP aquí recibe el gran reto de construir constantemente país y sociedad a partir de la relación  no solo con la figura del Estado Colombiano, sino con la sociedad Colombiana en general, por lo tanto se propone: 
-     Generar y apoyar iniciativas que consoliden la proyección social de la ESAP en torno a la participación delo estamento estudiantil en procesos académicos, investigativos, culturales, demás externos a la universidad.

-      Impulsar programas que permitan la socialización de avances al interior de la ESAP con las diferentes expresiones organizadas de la ESAP frente a la problemáticas sociales con el fin de discutir conjuntamente la problemática y acciones que debería desarrollarse.

e.)    Financiación: Con el fin de asegurar la educación como derecho fundamental y bien común debe entenderse la financiación de la educación superior como la capacidad del Estado de garantizar el cumplimiento misional de Institución sin restricciones económicas, ni de infraestructura para el ingreso, desarrollo y permanencia de la comunidad académica en la generación de conocimiento. Si bien es sabido que la ESAP actualmente no presenta problemas de financiación - ya que el rubro desde el que se financia es en su mayoría perteneciente a Parafiscales-, debe reconocerse  que actualmente nuestra Alma Mater no distribuye su presupuesto acorde al objeto misional, ni a su carácter universitario generando de esta forma costos innecesarios a la comunidad académica. Por lo tanto se propone:

-    Generar una reducción en los costos de las matriculas estudiantiles de cualquier programa, dependiendo del nivel socio-económico de los estudiantes y sus familias.

-          Establecer una disminución de los precios de los Derechos Pecuniarios.



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